Como una estrategia para garantizar la sostenibilidad financiera la emisión de bonos verdes por parte del Metro de Medellín marca un hito en la organización. Luego de 2 años de desarrollo y ajustes de procesos y gobierno corporativo logró culminar con éxito el proceso para emitir bonos sostenibles por $350.000 millones.
Dentro del mercado de valores, los bonos equivalen a un mecanismo de financiación vía préstamo, mediante el cual el metro recibe recursos por los cuales se pagan unos intereses periódicos y se devuelven dichos recursos prestados al final del plazo pactado. Es decir no representa un cambio de participación en las acciones para sus propietarios, Distrito y Gobernación, por lo tanto, no es una privatización.
Los bonos verdes representan un gran hito para el Metro de Medellín, pues lo posiciona en los más altos estándares nacionales e internacionales de gestión. Lo que le permite acceder al mercado de valores donde se encuentran los costos de financiación más bajos y plazos de pago más largos. Esto se traduce en cuotas para pago de la deuda más convenientes y acordes al flujo de caja de la Empresa.
¿Cuánto cuestan los bonos verdes del Metro de Medellín?
Los bonos tendrán cinco series y su valor nominal será de $1.000.000 con un plazo de vencimiento de entre uno (1) y treinta (30) años a partir de la fecha de emisión. El pago de capital e intereses será en pesos y la tasa máxima de rentabilidad de los bonos para cada subserie será definida por el Ministerio de Hacienda.
Los recursos que se esperan obtener con la emisión de bonos serán destinados a proyectos sostenibles. Entre ellos está la modernización de trenes de primera generación. La accesibilidad universal en las líneas A y B del Metro de Medellín (que fueron construidas hace 27 años). Además, de impulsar los desarrollos de eficiencia energética que contribuirían a reducir el consumo de energía.
+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.