Gracias a una unión de esfuerzos técnicos y económicos, la organización comprará nuevos trenes para mejorar su operación en las dos líneas del Metro de Medellín. La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la empresa Metro de Medellín trabajan en conjunto para continuar fortaleciendo el sistema.
La inversión conjunta de $554.879 millones de pesos -pesos constantes de 2023- para ampliar la capacidad de la red de transporte masivo, permitirá la compra de 13 nuevos trenes y un vehículo auxiliar tipo reperfiladora destinado al mantenimiento de la vía férrea.
Los 13 nuevos trenes, cada uno compuesto por 3 vagones, serán parte esencial de la expansión de la capacidad del Metro de Medellín. La adición de estos trenes optimizará los tiempos de desplazamiento y contribuirá a la descarbonización, a través de un medio de transporte amigable con el medio ambiente y como un aporte al desarrollo sostenible de la región, e impactará positivamente a más de un millón de personas que utilizan diariamente el servicio del Metro.
Los nuevos trenes ayudarían a aliviar la crisis del Metro de Medellín
La recuperación económica y financiera del principal sistema de transporte masivo de los paisas da sus frutos luego de cuatro años en números rojos por la pandemia. La compra y ensamblaje de estos trenes en los Talleres del Metro de Medellín generará 200 nuevos empleos, permitirá la vinculación de unas 72 empresas locales, fortalecerá el desarrollo ferroviario y será un referente de innovación en América Latina.
En un año de operación de los 13 trenes nuevos se ahorrarían 50.563 toneladas de CO2, 1.051 afecciones menos de salud, 2.190 casos menos de siniestralidad vial y 21 millones de horas ahorradas en desplazamientos de los usuarios, y se podrían mover 57 millones de pasajeros adicionales. Todos esos beneficios están valorados en $217.059 millones de pesos al año.
Actualmente, el Metro de Medellín cuenta con 80 trenes, 42 de ellos operan hace 29 años y terminaron su proceso de modernización en 2023, un proyecto referente para la industria ferroviaria que se realizó en los talleres ubicados en el municipio de Bello.
Con una estimación de recursos de $ 554.879 millones de pesos -pesos constantes de 2023- destinados para este proyecto entre 2024 y 2027, se espera que los nuevos trenes estén en funcionamiento para 2027. Cabe destacar que estos vehículos también podrían ser utilizados en el proyecto del Tren del Río, gracias a la interoperabilidad de la infraestructura férrea de las líneas A y B, facilitando una combinación eficiente de trenes.
Se espera que los nuevos trenes estén en funcionamiento en 2027.Esta unión de esfuerzos reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
+ Continúa aprendiendo: Escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con energía solar.