Cada vez son más las personas que eligen la bicicleta como medio de transporte, la cifra del aumento de los viajes con bicicleta en el Metro de Medellín son muestra de que la intermodalidad avanza en la ciudad. Gracias a los beneficios que ofrece nuestro Metro se generan en la ciudad más alternativas de viaje, y algunos usuarios deciden realizar trayectos en sus bicicletas en la red Metro para completar sus viajes. Este aumento en el número de usuarios que incorporan la bicicleta en sus viajes refleja el compromiso del Metro de Medellín con la promoción de la movilidad sostenible.
En el año 2023, un total de 10,278 personas decidieron incorporar su bicicleta en su trayecto, marcando un aumento significativo del 219%. En el 2022 El metro contabilizó 4,687 usuarios de bicicleta. Este aumento de viajes no solo refleja un cambio en las preferencias de movilidad, sino también el impacto positivo de las políticas y acciones implementadas por la Empresa Metro de Medellín para fomentar la integración de la bicicleta como medio de transporte.
Las estaciones más transitadas por los biciusuarios fueron Bello, Santo Domingo, Parque Berrío, Niquía y Caribe. Lo anterior demuestra la diversidad de perfiles de usuarios que optan por esta modalidad de transporte combinado.
Para facilitar la integración de las bicicletas en la red Metro, se han establecido horarios específicos y condiciones para su ingreso. En líneas seleccionadas y dentro de horarios determinados, los usuarios pueden llevar bicicletas de marco rígido sin costo adicional. Estas medidas no solo promueven la movilidad activa, sino que también contribuyen a descongestionar el tráfico y reducir las emisiones de gases contaminantes.
En este camino hacia una movilidad más sostenible, es fundamental que todos los usuarios respeten las normas y cuiden la integridad de los demás pasajeros.
El crecimiento de los biciusuarios en el Metro de Medellín refleja no solo una tendencia hacia una movilidad más sostenible. También el éxito de las políticas y acciones implementadas para promover la integración de la bicicleta al sistema de transporte público. Este cambio no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.
+ Continúa aprendiendo: La millonaria inversión para los nuevos trenes del Metro de Medellín
Escrito por Muy Integral